Expediente de puente en Uchiza sería “copia y pega” de uno de Yurimaguas

Obra presenta varias irregularidades.

El expediente técnico de la construcción del puente vehicular Jorge Chávez sobre el río Chontayacu y accesos en la localidad de Jorge Chávez, del distrito de Uchiza, en la provincia de Tocache, curiosamente, presenta muchas similitudes técnicas con el expediente técnico del proyecto de construcción de puente sobre el río Shanusi, elaborado en el año 2017, por lo que la solución técnica planteada no sería la adecuada y/o compatible a la realidad del lugar.

La Gerencia Regional de Control de San Martín revisó el expediente técnico y la ejecución del puente vehicular Jorge Chávez, desde el 12 de mayo de 2022 al 04 de mayo de 2023, donde identificó esta y otras graves irregularidades.

El expediente técnico de la obra en Uchiza se aprobó el 12 de mayo de 2022, por un monto de S/41 831 723.13, bajo la modalidad de ejecución de administración indirecta, durante la gestión de Pedro Bogarín, actualmente investigado por corrupción. Sin embargo, este contenía deficiencias técnicas, tales como, inconsistencia en el cálculo estructural, hidrológico e hidráulico, metrados mal calculados e incongruencias en los planos.

Por otro lado, la comisión de control advierte que, en el presupuesto de la obra, falta sustento en los precios de materiales, equipos y subcontratos por S/6,257,670.05, pues no cuentan con un sustento de mercado reflejado en cotizaciones y cálculos respectivos.

La empresa contratista no se quedó libre de observaciones, el Grupo las Palmeras E.I.R.L., no ha señalizado las zonas de trabajo, durante la visita de inspección física realizada el día 25 de abril de 2023, incumpliendo la norma de Seguridad y Salud durante la construcción, poniendo en riesgo la integridad física del personal obrero y técnico y de la población en general.

El Grupo las Palmeras E.I.R.L. suscribió contrato con el Gobierno Regional de San Martín, el 18 de noviembre de 2022, por un monto de S/ 35 760 000,00 sin IGV. Además, el 13 de febrero de 2023, se suscribió el contrato con el Consorcio Supervisor Ar-Chontayacu para supervisar la ejecución de la Obra, por un monto de S/1 670 000,00 sin IGV.

El especialista en estructuras y obras de arte del proyecto propuso una configuración geométrica de 120 ml de longitud del puente de eje a eje de apoyo, misma longitud del puente vehicular en Yurimaguas, sin tener en cuenta la recomendación establecida en el Estudio de Hidrología e Hidráulica en el que indica que la ubicación de los estribos es de 170 ml entre ellos.

Por último, se viene ejecutando la obra sin actualizar el Registro del Estado de avance en el sistema de Información de Obras Públicas – Infobras, lo que no permite dar seguimiento a esta obra. (Astrit Lazón)