Reactivan comisiones provinciales de lucha contra trata de personas

Comisión del Goresam coordina con alcaldes provinciales para retomar trabajo a favor de las familias sanmartinenses.

Con la finalidad de promover y prevenir los derechos de los ciudadanos vulnerables a la trata de personas, proteger y defender a las víctimas de este peligroso delito en contra de las familias, el Gobierno Regional de San Martín, entidad que preside la Comisión Regional Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con los alcaldes viene reactivando las comisiones provinciales en la región.

 

Como parte de este trabajo, el Gore San Martín mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, a la par de visitar a los alcaldes en sus despachos para coordinar acciones, ha iniciado un ciclo de capacitaciones de información y sensibilización sobre la trata de personas, dirigido a la policía municipal, serenazgo, fiscalizadores, comunidades nativas, estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, docentes y padres de familia. Este trabajo lo realiza el gobierno regional en convenio con el Ministerio del Interior.

En ese sentido, la comisión multisectorial conformada por representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil viene trabajando e implementando el Plan Operativo Anual – 2023, que permite ejecutar acciones multisectoriales conforme al Objetivo Prioritario 1. Prevención y Sensibilización, que tiene como actividad realizar charlas de información  y sensibilización de trata de personas a instituciones y la comunidad a efectos de reducir este flagelo que afecta a nuestros ciudadanos sin distinción de edad.

Al respecto es importante conocer que, el Gobierno Regional de San Martin (Goresam), mediante Ordenanza Regional N°016-2018-GRSM/CR, de fecha 16 de julio de 2018, ha constituido la Comisión Regional Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, con la finalidad de promover y prevenir los derechos de los ciudadanos vulnerables a la trata de personas, asimismo proteger y defender a las víctimas de trata, y perseguir el delito para las sanciones con penas de cárcel.

En ese horizonte de trabajo, tanto la Gerencia Regional de Desarrollo Social como la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, lideradas por la Ing. Claudia Vásquez Panduro y Lic. Milagros Sánchez Vargas, respectivamente; mediante sus equipos de trabajo, el fin de semana estuvieron con charlas especializadas al personal de la Municipalidad de Moyobamba, coordinaciones con el alcalde de Rioja, sensibilización a los estudiantes de la I.E. Manuel Fidencio Hidalgo Flores de Nueva Cajamarca y a pobladores del distrito Awajún-Bajo Naranjillo.