Siete menores operados con éxito retornaron a Yurimaguas

Operación Vida. Menores son los últimos de 14 pacientes intervenidos gracias a plan de desembalse quirúrgico.

Siete menores de edad regresaron hoy a sus hogares en el distrito de Yurimaguas, en el departamento de Loreto, luego de ser operados con éxito, gracias al Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Ellos se trasladaron, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), desde Lima a su lugar de origen y estuvieron acompañados de importantes autoridades como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

La titular de Salud precisó que en el grupo de menores se encuentran cuatro niños, de entre 5 y 14 años, quienes fueron atendidos en el Hospital Nacional Dos de Mayo, tras ser diagnosticados con defecto de tabique auricular, conducto arterioso permeable y estenosis congénita de la válvula pulmonar.

Asimismo, están los tres menores de 6, 13 y 16 años que recibieron atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño por distintas malformaciones: diagnóstico de labio leporino, fisura palatina, entre otros.

“Dos de los niños que presentaban paladar hendido y el maxilar superior invertido volverán a Lima en 30 días y otro niño en dos meses para continuar la segunda etapa de tratamiento y de reconstrucción del paladar superior”, mencionó.

Operación Vida

Gutiérrez sostuvo que los niños forman parte de un grupo de 14 menores, todos provenientes del distrito de Yurimaguas, los cuales fueron operados exitosamente gracias a los médicos especialistas y todo el personal que participan en el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”.

La ministra Gutiérrez refirió que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha realizado más de 57,000 operaciones quirúrgicas, cifra alcanzada en la misión por reducir las brechas en el desembalse quirúrgico en todo el país.

“Si bien la meta es llegar a las 95,000 operaciones, lo logrado está haciendo realidad el sueño de muchos peruanos que pueden acceder a una atención de salud más oportuna y de calidad”, resaltó.