Reconocen a lideresas indígenas u originarias

Por contribuir al desarrollo de sus comunidades  y la transmisión de conocimientos.

En el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, acompañada de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, entregó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a Georgina Rivera Paz, Zoila Gloria Merino Roque, Ibis Marisol García Apagüeño y Tarcila Illaconza Ñañez, en mérito a su liderazgo y la difusión de las lenguas y conocimientos tradicionales en sus comunidades y pueblos originarios.

En ceremonia desarrollada en la sede central del Ministerio en San Borja, la presidenta Dina Boluarte señaló que, «se homenajea a las mujeres valientes que no perdieron la esperanza y con su esfuerzo lograron un país más justo».

«Como la primera presidenta de la República en más de 200 años de vida republicana, lo cual constituye un hito histórico, ratifico mi compromiso de seguir trabajando con ustedes queridas hermanas, que son parte de las más de 3 millones de mujeres indígenas u originarias, para atender sus demandas y garantizar sus derechos», enfatizó.

A su turno, la titular de Cultura destacó la contribución de las 4 mujeres líderesas indígenas, representantes de los pueblos Bora, Kichwa, Quechuas y Awajún, en la construcción de nuestra nación.

“Hoy estamos conmemorando el ‘Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria’. Por ello hacemos este reconocimiento a las trayectorias de vida de estas mujeres que son un ejemplo de inspiración para seguir trabajando por ustedes, mujeres del Perú. Vamos a trabajar para que, a través de este reconocimiento desde el Estado y las entidades privadas, puedan recibir mejores servicios como ciudadanos interculturales. Muchas gracias por su trabajo”, señaló la ministra de Cultura.

La titular del sector, destacó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para acortar las brechas de desigualdad para mejorar los servicios que reciben. “En el Perú tenemos 55 pueblos originarios y 48 lenguas, pero existe una gran brecha que debemos seguir disminuyendo. Estamos convencidos de que debemos trabajar de la mano multisectorialmente, pero sobre todo intergubernamentalmente, para mejorar los servicios interculturales para nuestras mujeres, niños y adolescentes”.

“Para eso, el gobierno aprobó los lineamientos del enfoque intercultural en los servicios públicos. Eso significa que se vienen brindando los servicios en lengua materna u originaria, con el apoyo de un traductor”, agregó la titular de Cultura.

Asimismo, señaló que, “queremos que se reconozca el valor que tiene la mujer indígena, que sale en la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y ellas mismas en sus comunidades. Además, por ser portadoras de las tradiciones y costumbres de nuestra cultura”.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley N° 31048, el 18 de mayo es el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, conmemora esta fecha con el objetivo de visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva y las contribuciones de las mujeres indígenas y originarias al desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

Es en dicho marco que se realizó la ceremonia en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, a donde también asistió la ministra de Mujer, Nancy Tolentino, congresistas y ciudadanas del pueblo Shipibo-Konibo de Cantagallo.

Las lideresas que recibieron la condecoración, son:

Georgina Rivera Paz del pueblo Awajún, comunidad nativa de Nazareth (Amazonas). Con amplia trayectoria como defensora de los derechos de las niñas, niños y las mujeres indígenas, ha desarrollado talleres y capacitado sobre los derechos y promoción de la participación de la mujer. Como lideresa comunal brinda acompañamiento y orientación en las denuncias de casos de violencia contra la mujer y los niños y niñas.

Zoila Gloria Merino Roque, del pueblo Bora, comunidad nativa de Bora de Pucaurquillo (Loreto). Lideresa en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y promotora de la participación política de la mujer indígena la defensa de los derechos de los pueblos, su territorio, medio ambiente y su desarrollo productivo. Primera mujer presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ampiyacu (FECONA).

Ibis Marisol García Apagüeño, del pueblo Kichwa, comunidad nativa de Kichwa de Amaru (San Martín). Lideresa que lucha contra la violencia hacia los defensores de los territorios de la Amazonía peruana y que impulsa el bienestar de las mujeres y comunidades Kichwa. Actualmente es la primera mujer presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA) y ha sido miembro del Consejo Directivo de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) base de AIDESEP, destacando como defensora de la Amazonia realizando un trabajo incansable por la defensa de los territorios de las comunidades nativas kichwa en el bajo Huallaga.

Tarcila Illaconza Ñañez, del pueblo Quechua, de la comunidad de Huarcas: (Ayacucho). Lideresa dedicada a la práctica y transmisión del parto tradicional y el cuidado de la mujer gestante, utilizando plantas medicinales, conocimientos que le fueron heredados de su madre. Atendió a casi 200 mujeres embarazadas y atendió alrededor de 10 partos en tiempos en el que se desarrollaba el conflicto interno, porque en ese entonces no existía ningún puesto de salud en su comunidad.