Juanjuí: Realizan lanzamiento del XIII Festival del Cacao y Chocolate.

Con gran éxito se realizó el lanzamiento del XIII Festival Regional del Cacao y Chocolate que se desarrolló ayer en horas de la mañana en la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, actividad que tuvo como fin de promover la producción del cacao y posesionar a la región San Martín como una zona de gran potencial en este cultivo.

De igual manera se realizarán ceremonias del lanzamiento del Festival del Cacao en mención el día 23 de mayo en la ciudad de Lima, específicamente en el Congreso de la República a partir de las 11:00 horas, mientras que el jueves 25 de mayo el lanzamiento se llevará a cabo en la ciudad de Tingo María, en el local de la Agencia de Desarrollo Local; y en Tarapoto el martes 30 de mayo, en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura a partir de las 10:00 horas.

Así lo informó la Comisión Organizadora del Festival que está conformada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, el Gobierno Regional de San Martín, Devida y organizaciones públicas y privadas, teniendo entre sus actividades difundir información entre los productores del cacao sobre los beneficios de una nutrición orgánica, abonamiento, fertilización, maquinaria, tecnología, riego, educación financiera y agroforestería, demo cocina y establecer entre los participantes una red de contactos para así incrementar las exportaciones de cacao especial, orgánico, fino y de aroma.

El XIII Festival del Cacao y Chocolate se realizará del 29 de junio al 1 de julio en la ciudad de Juanjuí. La actividad tiene como objetivo consolidar a la región San Martín como el primer productor del cacao y aroma del Perú, así como fomentar el consumo de chocolate y sus derivados en el mercado regional y nacional; así como impulsar la promoción del turismo interno.

El festival regional del cacao y chocolate se crea luego que un grupo de productores de cacao de la comunidad del Alto el Sol, ubicado en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, ganaron el premio al mejor cacao de origen, en concurso internacional de chocolates realizado en la ciudad de París, Francia.

Desde entonces funcionarios de la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres y del Gobierno Regional de San Martín elevaron la propuesta al Consejo Regional, para que a través de una Ordenanza Regional se institucionalice el Festival Regional del Cacao y Chocolate en sus diversas presentaciones y sus derivados.

Un importante soporte en el proceso fue Devida, que con su propuesta de la erradicación de la coca por productos como el cacao se lograron cambios importantes en la región, convirtiéndose en parte de la política del Estado que se venía implementando en ese entonces, mientras que la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres y el gobierno regional, financiaban las actividades con marcado éxito.

Una demostración del éxito y del pico más elevado se logró en la rueda de negocios del festival donde intervinieron los propios productores ofreciendo sus granos de cacao a diversos empresarios nacionales y extranjeros superando los 37 millones de soles y, en cuanto a los derivados del cacao, en tan solo dos días lograron una ganancia de S/ 6,000.00, constituyéndose en una verdadera vitrina en favor de los productores y emprendedores de la provincia de Mariscal Cáceres, así como otras regiones como Huánuco, Ucayali y Amazonas.

Sin embargo, en los últimos años, debido a diversos factores, el festival regional no prosperó y decayó en su organización y resultados.

La nueva gestión de la municipalidad de Mariscal Cáceres, tiene una nueva dinámica y un nuevo empuje para impulsar este importante festival, teniendo en cuenta que el cacao es uno de los productos bandera de la región San Martín y en la actualidad existe un gran número de productores que requieren la ayuda del Estado para abrir nuevos mercados a los derivados del producto en otros lugares del país y fuera de nuestras fronteras.

En ese sentido, tanto el alcalde de Mariscal Cáceres, Esteban Irene, y el gobernador regional, Walter Grundel, conscientes que al contribuir con una mejor organización y mejor desarrollo del festival regional del cacao y chocolate, están orientando esfuerzos en favor de un sector de productores que ha sido golpeado en los últimos años no solo por la ineficiencia de anteriores gestiones, al que se sumó lamentablemente las plagas que atacaron a los sembríos de cacao, como el gusano mazorquero, la monilla, la escoba de bruja entre otros.

El Festival del Cacao y del Chocolate se desarrolla desde el 2009 y fue institucionalizado con Ordenanza Regional N° 021-2009-GRSM.CR, teniendo como sede la ciudad de Juanjuí en el marco de la celebración del Aniversario y Semana Turística de la provincia de Mariscal Cáceres.

El 1 de octubre el Ministerio de Agricultura y Riego declaró “Como Día del Cacao y Chocolate”, mientras que el año 2012, el cacao fue declarado Patrimonio Natural de la Nación, reconociéndole como uno de los cultivos más importantes del Perú. Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín (más de 46,000 hectáreas), Junín, Cusco, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Amazonas que representan el 96 % del total de la producción nacional.