Jefe de la OCMA verificará hoy desempeño de jueces y servidores

De la CSJSM. Acciones contemplan atención de quejas capacitación a jueces de paz, y jueces jurisdiccionales.

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, conjuntamente con un equipo de jueces y servidores de Control arribará mañana miércoles al distrito judicial de San Martín, donde verificará el desempeño funcional de los jueces/zas y servidores/as judiciales de la Corte Superior de Justicia.

Dentro de las acciones de control concurrente previstas para los días 17, 18 y 19 del presente están las visitas judiciales inspectivas y ordinarias de asistencia, puntualidad, determinación y dilucidación oportuna de asuntos de la competencia del órgano de control, así como de permanencia e investigación.

Como parte de esta labor, la OCMA instalará en la sede judicial Moyobamba (Jr. Pedro Canga N° 354), y en la sede judicial de Tarapoto (Jr. Martínez de Compagñon N° 933), un ‘Módulo de Recepción de Quejas Verbales’ para aquellas personas que quieran presentar una queja por posibles irregularidades en sus trámites procesales.

En este módulo, los días 17 y 18, recibirán quejas en la sede judicial Moyobamba. El 19 será en la sede judicial de Tarapoto. En ambas sedes judiciales la atención será de 08:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Los ciudadanos o abogados litigantes que desean presentar una queja deberán portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número del expediente judicial motivo de la denuncia.

También se han programado dos actividades académicas para fortalecer los conocimientos y las capacidades de los jueces, juezas y servidores de este distrito judicial. Una es la capacitación a los jueces y juezas de paz con el curso ‘Régimen Disciplinario de los Jueces de Paz’, que se llevará a cabo el miércoles 17 de los corrientes, a las 9:00 a.m.

La otra actividad académica estará dirigida a los jueces/zas y servidores de la Corte Superior de Justicia, con el tema ‘El Enfoque de Calidad en la Administración de Justicia’, y será desarrollada el jueves 18 a las 4:00 p.m.

Ambas capacitaciones serán impartidas por el jefe de la Unidad de Visitas de la OCMA, Rubén Durán Huaringa, en el auditorio de la citada Corte.