Picota: Obreros ejecutan obra sin equipos de seguridad

Pese a que se valorizó la implementación de dichos EPP por más de un millón de soles.

San Martín. Sin zapatos de seguridad, sin lentes de protección y con guantes en mal estado, se encuentra laborando el personal obrero del Consorcio Ejecutor Shambo en la creación del servicio de protección frente a inundaciones en ambas márgenes del río Ponaza, en la localidad de Shamboyacu, Picota.

La comisión de control de la Municipalidad Provincial de Picota realizó una inspección física, el 19 de abril, en la que encontró a varios obreros sin los implementos de los equipos de protección individual (EPP), pese a que, en el expediente técnico de la obra, se consideró la implementación de equipos de protección personal, que fue valorizada en S/ 1 051.65, y corresponde a un 5% del metrado total.

La Municipalidad Distrital de Shamboyacu, con un monto de S/ 568 762.00, contrató al Consorcio Supervisor Shamboyacu, integrado por René Baudilio Paredes Vásquez y Oswaldo García Reátegui,  para la supervisión de la obra el 27 de julio de 2022. Asimismo, el de 29 de agosto de 2022, con un monto total de S/ 14,219,000.00, contrató al Consorcio Ejecutor Shambo, conformado por Cumbaza Inversiones Y Construcciones S.A.C. y Victory Constructores S.A.C., para la realización de la Obra. Posterior a ello, se firmó el acta de Inicio de Obra, de 20 de setiembre de 2022, dando así por iniciado el plazo de ejecución de obra.

Y es que los equipos de protección personal están diseñados no para evitar el contacto con agentes de riesgo o evitar accidentes, sino para reducir el impacto que estos puedan ocasionar en los trabajadores. Además de los accidentes que podría ocasionar no usar el equipo de protección debido, la empresa puede ser sancionada.

Es de precisar que, durante la inspección física a la obra, se visitó la oficina del Contratista y se solicitó a este, el programa de ejecución de obra vigente y el plan de seguridad y salud ocupacional aprobados de la obra, documentos que no fueron presentados. (Astrit Lazón).