MIDAGRI entrega títulos de propiedad a comunidades indígenas de la Amazonía

Viceministro Regalado afirma que este es un paso muy importante para saldar deuda pendiente con las CC.NN.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), entregó títulos de propiedad a las comunidades nativas Dos de mayo, Pintu Yaku Machu Pichu y Nativa Santa Rosa de Alto Chambira, que abarca 3,031.45 hectáreas y beneficia a 160 familias integrantes de las comunidades del departamento de San Martín.

“Hoy estamos dando un paso muy importante con el gobierno nacional, MIDAGRI y en convenio con el gobierno regional. Luego de tantos años de espera le estamos dando una seguridad jurídica a los territorios de las comunidades indígenas. Sabemos que la brecha aún es amplia, pero estamos encaminando para tratar de saldar la deuda pendiente que tenemos por años con las comunidades nativas”, afirmó, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario. Segundo Enrique Regalado Gamonal.

La autoridad del sector agrario, quien presidió este acto desarrollado en el distrito de San José de Sisa en la provincia el Dorado de esta región, enfatizó que la titulación de los territorios es una demanda de nuestros pueblos indígenas, de nuestras comunidades nativas. No solo porque les otorga una seguridad jurídica de su territorio, sino porque les da acceso a derechos comunes, a derechos colectivos como el acceso a los servicios básicos, salud, agua, educación e infraestructura.

“Sabemos que ustedes son los guardianes de nuestros bosques en la Amazonía y reconocemos su trabajo de mantener vivos nuestros saberes ancestrales que tanta falta nos hacen hoy en día. Asimismo, somos conscientes del abandono en el que se han encontrado por años. Sin embargo, hoy estamos alcanzando los resultados de un trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional y local, que contó con el trabajo prolijo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-SUNARP.

Agregó que, contar con un título les da mayores opciones para el desarrollo de actividades vinculadas al manejo forestal comunitario, el reconocimiento o inscripción de conocimientos tradicionales, entre otras opciones. Por el contrario, la falta de un título de propiedad coloca a las comunidades en un estado de mayor vulnerabilidad, pues quedan a merced de invasiones y actividades ilegales.” A partir de ahora, los pobladores de las comunidades nativas podrán acceder a proyectos sociales, económicos y culturales; lo que contribuirá a mejorar la calidad de sus familias”., precisó.

“…Para nosotros como autoridades nacionales y regionales es también una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de seguir garantizando el derecho de propiedad de sus territorios. Este es el resultado. Vamos a seguir trabajando incansablemente en esto”, agregó. (Nota de Prensa)