Emergencia Nacional: Dengue sigue avanzando y van 74 muertos en el país

La cifra de fallecidos a causa del dengue a nivel nacional se eleva a 74, siendo la región Ica la que registra el mayor número de muertes por picadura del mosquito Aedes aegypti. Mientras que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, justificaba la demora de su sector en tomar acciones contra el dengue, especialmente en las regiones donde la lluvia fue intensa en febrero, marzo y abril; en Ica y Lambayeque se daban a conocer dos nuevos decesos a causa de la enfermedad. Como en la mayoría de los casos, la atención de estos pacientes fue tardía.

Ante ello, la ministra Gutiérrez señaló que su despacho solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros ampliar la declaratoria de emergencia por este mal en 20 regiones, por 120 días. Actualmente, la medida de excepción incluye a 16 regiones.

Los 20 departamentos que serán incluidos en la propuesta de ampliación de declaratoria de emergencia son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

“En todo este tiempo, sin ser una responsabilidad del Minsa, hemos recogido toneladas de (materiales) inservibles. Esa tarea es de los Gobiernos regionales y distritales”, señaló Gutiérrez, al ser consultada por la tardía respuesta de su ministerio para enfrentar el brote de dengue calificado por los especialistas como “explosivo”.

Y es que el tema preocupa y no es para menos. Según el último reporte del Minsa, correspondiente a la semana epidemiológica n° 19, los casos confirmados llegan a 70.998 y los fallecidos suman 72, sin contar los últimos decesos de ayer en Ica y Lambayeque.

En conferencia de prensa, la ministra Gutiérrez, rodeada de funcionarios de su sector, hizo un balance de las medidas que, según ella, han servido para frenar el avance del dengue. También señaló que se requiere un presupuesto de 35 millones de soles para fortalecer los centros de salud de las regiones en todo el país y enfrentar con mayor eficacia el avance de la enfermedad.

Lo que no explicó es por qué, a pesar de las alertas y pedidos de los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otros, tras las lluvias de enero, febrero y marzo, el Minsa no reforzó las labores de prevención.